Tutorial = Solución

Ponele que te mudaste con tu novio, que cambiaste drásticamente de profesión, que te pusiste una pastelería online, que te mudaste y que decidiste poner un local de dicha pastelería. Ponele que abrir el local implica mudarte dos veces y dividir tu tiempo.

Ponele que en ese lapso engordaste 10 kilos y te quedaron un montón de remeritas en buen estado, lindísimas, pero que solo te pondrías si tuvieras como objetivo sentirte un pedazo de carne en proceso de amatambramiento. Ponele, además, que si bien tenés unas casi admirables habilidades con la máquina de coser, no las tenés con la paciencia. Y por último, ponele que te dieron unas ganas locas de tener un vestido pero cuando fuiste a buscar uno a las liquidaciones te pareció que en vez de entrar a Portsaid, habías entrado a Escada… digo, por suponer algo.

Si ese es el caso entonces (y si no también), no temas (autoconvencimiento le dicen), tengo la solución:


Cómo hacer un vestido con una remera, una pieza de tela y dos costuras.


Necesitaremos para la operación (para un vestido de 90/95 cm de largo desde el hombro hasta el ruedo):


1,80 metros de tela (por 10/13 pesos se consiguen algodones tipo poplín lindos en el Once. Si tuviéramos más presupuesto, en Alsina hay tejidos de punto con lana maravillosos, por ejemplo. Algún tejido de rayon, de esos antiguos…)

1 remera de punto (puede ser modal, jersey de algodón, ribb)

Tijera

Alfileres

Marcador

Máquina de coser.


Empezaremos por determinar la altura a la que queremos cortar la remera (A mi me gusta que quede un poco debajo del busto, pero puede ser más larga o más corta)
Doblaremos la remera por la mitad, haciendo coincidir las sisas y cortaremos 1 o 1 y1/2 cm más debajo de la marca (con la remera doblada, como para acortar tiempo y corte)
Luego, doblaremos la tela por la mitad, haciendo coincidir los orillos.
Y, a 45 grados, haciendo coincidir el doblez con los orillos.
Apoyaremos la remera doblada al medio sobre el extremo donde todas las telas están unidas (vean la foto que vale más que mi palabras :P)
Ahí, marcaremos con un alfiler.
Del alfiler hacia abajo, marcaremos el largo que queremos que tenga la falda + 2 o 3 cm que vamos a necesitar para margen de costura y dobladillo (si es que pensamos hacer dobladillo)
Y, volveremos a doblar por el vértice donde están unidas todas las telas, haciendo coincidir los dos lados del triangulo.
Y de nuevo.
Marcaremos, desde el vértice donde están unidas todas las telas la misma distancia que tenemos marcada con alfileres en uno de los lados en el lado opuesto (de nuevo, trabalenguas imposible que se resuelve con una foto)
Si son valientes, como yo, cortan de alfiler a alfiler. Sino, trazan con una regla la línea que une alfiler con alfiler y cortan por la línea. Arriba y abajo.
Descartan el pedazo superior y el inferior y, Taraan! Tenemos la falda cortada.
Cerraremos la falda con una costura recta.
Marcaremos piquetes: doblando la remera por el centro, cortaremos un triangulito ínfimo en ese doblez (estaremos marcando el centro delantero y el centro trasero). En los laterales no es necesario hacer piquete porque tenemos costuras que marcan cada lado. Tendremos entonces 2 piquetes: el piquete trasero y el delantero. Y dos costuras en los laterales.
En la falda, doblaremos la cintura por la mitad y cortaremos piquetes en las dos capas de uno de los lados y en una sola capa del lado en que encontremos la costura. Tendremos tres piquetes: dos laterales y uno central en el frente. La costura marca en centro trasero.
Haremos coincidir entonces, enfrentando el derecho de la falda con el derecho de la remera, el piquete central trasero de la remera con la costura de la falda, sosteniéndolos juntos con un alfiler.
Luego, las dos costuras laterales de la remera con los dos piquetes laterales de la falda
Por último, el piquete central delantero de la remera con el piquete central delantero de la falda.
Entre alfiler y alfiler encontraremos que la tela de la falda sobra respecto de la de la remera. Fácil, la remera tiene elasticidad. Estiramos la remera hasta que coincide con la tela de la falda, marcamos el centro y después el centro de cada una de esas secciones (hay que repetirlo en todo el contorno). Parece difícil pero no lo es. Lleva mucho más tiempo escribirlo que hacerlo.
Una vez alfileteado, ejecutaremos la segunda costura: la que unirá la remera cortada con la falda.
y… bueno, eso es mas o menos todo.
Falta hacer el dobladillo, si la tela tenía suficiente poliéster se puede quemar con un encendedor, si era de tejido de punto ni siquiera es necesario dobladillar. Se puede armar un lazo, cortando una tira de tela, cosiendo un lado y dando vuelta.

Si se les da por usar mucho mas tiempo del que inicialmente pensaron que querían usar, se pueden hacer bolsillos, se puede forrar la falda, se pueden agregar adornos, y así, al infinito.
Y, de yapa, porque si se les ocurre hacerlo les va a resultar un tanto engorroso abrir cada foto para ver qué dice: el tutorial en pdf, que se puede bajar y se puede ver en continuo.

29 comments:

  1. ¡Qué maravilla! y qué bien explicado, eres una artista de verdad! Me pongo manos a la obra. Ya tengo la camiseta (remera), ahora a por la tela...

    Muchas gracias por el tutorial.
    Saludos desde Madrid.

    María

    ReplyDelete
  2. Buenisimo y clarisimo el tutorial!!!
    Beso
    Dani

    ReplyDelete
  3. genial!! gracias...qué trabajo para vos armar el tutorial! ya salgo a buscar telas, porque remeras que me quedan chicas por haber aumentado 10 kilos tengo montones!! ejemmmm

    ReplyDelete
  4. sos grosa noe! todo lo hacés lindo hasta coser parece una maravilla. te admiro

    ReplyDelete
  5. idola !! gracias por avisar ni piso portsaid!! estaba esperando las ofertas.
    yo me mude hace 5 años trabajo como una taradita y tengo un hijo hace uno (debo tener 20 kilos mas de cuando llego a tuc.)
    Mariela

    ReplyDelete
  6. Tu vocación didáctica no tiene límites!
    Lo hacés sonar tan fácil que ya estoy resucitando ropa vieja para ver si me sale a mí también.
    Besos, bonita!

    ReplyDelete
  7. el mejor tutorial que me crucé en el año, lejos.
    no sabés lo que luché queriéndome hacer uno así con una remera que quemé non-sanctamente. me quedaba todo chanfleado y mal.
    sos como una ídola.
    cariños,
    bety.

    ReplyDelete
  8. Este tutorial impecable hace que, nuevamente y por décima vez, me arrepienta por no haber podido ir al curso que diste en Decomobi!!!!! sos una maestra con todas las letras!!

    ReplyDelete
  9. Noe!!! Qué genia!!! Me encantó!!!
    Me dan ganas de hacerme uno ya!!
    Les mando algunas frases para disimular los quilos:
    - No estoy gorda... soy de hueso grande!
    - No estoy gorda... estoy hinchada!
    - No estoy gorda... es que tengo mucha ropa!
    - No estoy gorda... estoy ancha!
    - No estoy gorda... es que duermo poco y retengo líquido!
    Juajuajua!!!
    No están buenas? Las recopilamos con una amiga.
    Te mando un abrazo y me voy a compar una telas que combinen con mis remeritas!!!

    ReplyDelete
  10. Naaaaaa me matas! Por que soy tan inútil con las manos???? Eso que heredé la maquina de coser de mi abuela...pero tengo, definitivamente dos manos izquierdas para la costura!
    Buuaaaa!!!!!

    ReplyDelete
  11. Que genia Noe! me encantaría saber usar la máquina de coser, todavía no le dí una oportunidad. Me encanta decir todavía...

    Besote!!1

    ReplyDelete
  12. Que genia Noe! me encantaría saber usar la máquina de coser, todavía no le dí una oportunidad. Me encanta decir todavía...

    Besote!!1

    ReplyDelete
  13. Genial el tutorial!!!!
    Excelente forma de reciclar ropa que no nos queda bien.
    Te felicito!

    ReplyDelete
  14. estoy de pie y aplaudiendo tu tutorial Noe!
    sos una maravilla didáctica nena!
    estos días vengo pensando bastante en vos porque fui a buscar mi vieja Godeco a lo de mi mamá para adelantar trabajo y todavía no pude darme el lujo de usarla en algo para mi, creo que ni bien pueda comienzo un vesti-noe con alguna de las telas 70s que consigo cerca de casa
    gracias por compartir tu saber!!!!!!
    cariños!

    ReplyDelete
  15. NOe sos una genia ademas con todos los cambios y kilombos te das tiempo a enseñarnos , mi maquina de coser murio sin haberla usado pero ya me pongo en campaña para conseguir una y empezar acoser besos

    ReplyDelete
  16. aah no, yastá, sos GROSA! justo estos ultimos días estuve buscando un vestido lindo para usar con calzas y no hay nada que me convenza... aaaah, que linda que es la vida!
    Clari B

    ReplyDelete
  17. Digamos que yo me saltee todo lo de la mudanza...pero no lo de los kilos!
    Y digamos que cuando tus hijas tienen fiestas de 15 seguido,y el presupuesto no acompaña el cambio de look...
    Ya estoy buscando todas las remeritas que no me van.
    Muy bien explicado! Gracias=)

    ReplyDelete
  18. muuuuuy genia! gracias x compartir tanto :)

    ReplyDelete
  19. mi casa esta yena de Noe por todos lados
    es muy lindo tenerte creca todo el tiempo
    lo único que me falta
    es un vestidito by Noe
    lo esperaré lo esperaré
    ya sabes cuál es mi preferido...

    jeje

    ReplyDelete
  20. qué grande me encanto, voy a probar hacerselo a alguna de mis sobrinitas!!!

    pd: soy carolina, hablamos por tel, y el jueves miseñoramadre va a buscar dos docenas de muffins!!!! a ver si llega una sana y salva hasta cordoba, despues te cuento.


    besos

    ReplyDelete
  21. ¡¡¡Qué maestra!!!...hiciste abracadabra y aparecio un vestido!!!..acabo de leer el post pero ahora lo pienso estudiar...quiero tratar de hacer uno yo!!!

    ReplyDelete
  22. Me encanto el tutorial!! gracias por compartir ahora a practicar jeje!!Muchas Gracias.Vivi

    ReplyDelete
  23. Hola, Noe! Soy Miki. Hoy estaba en un café y vi la nota que salió publicada en la revista OhLaLa segundo aniversario, me copó la idea, así que aquí estoy, chusmeando tu blog.

    Te mando un abrazo!

    Miki.

    http://mikisscrapbook.blogspot.com

    ReplyDelete
  24. Sos una genia!!!!!!!! Leo siempre tu Blog y este post merecia unas felicitaciones. Besos y exitos!!

    Invito a quienes quieran, pasar por mi blog:

    www.BuenaOvejaSocialClub.blogspot.com

    ReplyDelete
  25. sos una genia! Si hay algo que te destaca es que tu dia es infinito. Sos la persona mejor organizada del mundo, siempre tenes ese tiempito, ese recoveco, para hacer tantas cosas hermosas y no dejar de sorprendernos. Admirable tu creatividad, tus millones de proyectos en paralelo y la constancia para no dejar ninguno morir. Soy tu fan! Me encantaria poder agregarle a tu dia tan atareado un cursito intensivo de "ABC con la maquina de coser" para clarita Roig.
    Un besote grande.

    ReplyDelete
  26. Buenisimo el instructivo! Muchas gracias será cuestion de probar...

    Besos!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...