Instrucciones para preparar turrón

Mi principal adicción navideña, en cuanto a comida, seamos honestos, es el Mantecol. Pero el turrón no se queda atrás, especialmente si es crocante pero pegajoso y, mas especialmente, si tiene solo frutas secas.

Encontré esta receta y me dieron ganas de probar (me intrigaba la parte de "the mixture will foam up in the pan" cuando le incorporara el polvo de hornear).

He aquí la receta y el registro fotográfico de mi aventura:

Turrón de pistacho, miel y limón.

100 gramos de azúcar
75 gramos de miel (la receta decía maple syrup, pero no me dieron ganas de recorrer la ciudad en su búsqueda, así que usé una miel riquísima que hay en casa )
75 gramos de pistacho (de nuevo, la receta decía almendras. Yo usé pistachos, pero cualquier fruta seca podría funcionar bien)
30 gramos de agua
1 cdita de ralladura de limón
1 cdita de polvo de honear (o bicarbonato de sodio)
15 gramos de manteca


1-En una placa de horno, colocar un silpat, papel parafinado o papel manteca enmantecado (es importante que el papel manteca esté enmantecado)

2- En una ollita poner el azúcar, la miel y el agua. Calentar a fuego fuerte, revolviendo solo eventualmente hasta que se disuelvan los cristales de azúcar.


3- En un cuenco, mezclar el resto de los ingredientes (pistacho, ralladura, manteca, polvo de hornear). conservarlos para agregar luego a la mezcla.



4- Cocinar hasta llegar a "punto de bolita dura" (un tecnicismo que significa: hasta que llegue a 250 grados C) sin revolver (esto también es importante, si lo revolvieramos, se cristalizaría el azúcar).

Si la miel que usaron era clara, a ese punto se llega cuando el caramelo se pone color caramelo intenso (ojo! una vez que llega a ponerse marrón como en la foto, hay que apagar el fuego. De otra forma, en segundos se quemaría el caramelo y habría que volver a empezar)


5- Apagar el fuego y agregar el resto de los ingredientes. Mezclar bien.



Esta es la parte donde "foams up". Lindo. Aunque esperaba algo más espectacular.

6- Volcar sobre la placa con el silpat o papel enmantecado. Dejar enfriar


7-Cortar en trozos (yo lo corté antes de que terminara de endurecer, por eso algunos cortes salieron parejitos. Sino, se puede esperar a que esté completamente frío y trocear con la mano)


8- Si quisieramos, podríamos bañar los pedazos con chocolate. El método es simple: hay que derretir el chocolate - a mi me resulta derretirlo en microondas-, sumergir los trozos en el chocolate derretido, pescar con un tenedor, escurrir un poco y dejar enfriar sobre silpat, acetato o papel manteca.


9- Finalmente, guardar en frascos herméticos o en bolsitas.


Mi versión tiene esos ingredientes, pero la verdad es que esta es una de las recetas más factible de ser modificada de las que conozco: la miel se puede cambiar por glucosa (para que el sabor quede neutro) o por cualquier tipo de melaza. La fruta seca puede ser cualquier fruta seca o fruta disecada. La ralladura de limón se puede cambiar por ralladura de cualquier cítrico o por especias. Se puede agregar más manteca y el producto final será más blando. Se puede sacar la manteca y el producto final será más duro. En fin... recomiendo que la prueben. El resultado final suele ser bueno y, definitivamente, más rico que un turrón de supermercado.

Hasta aquí, mi colaboración del día de hoy con los preparativos navideños.

Mañana: etiquetas estampadas con sellos y guirnaldas de papel.

Au Revoir!

(Sofía, algo así sirve? ja! Beso grande y stay tunned)

6 comments:

  1. suena maravilloso pero me da miedo el caramelo bullente, compro hecho mi turrón
    acá enfrente pusieron un local donde venden las delicias fabricadas por las monjas de clausura de Victoria...es mi perdición, no entren, no entren


    hay unas galletitas de chocolate y menta que madre mía ay ay ay

    ReplyDelete
  2. El pan dulce y el turrón encabezan mi top ten de los preferidos de Navidad. Honestamente, luego de leer tu detallada receta, se me acaban las excusas para no intentar hacer un turrón (ñam!!!).
    Buenísimas las sugerencias para "customizarlo"!!!!

    ReplyDelete
  3. Que rico...el turron me puede ,pero no creo que me anime hacerlo.
    Muy detallada el paso a paso.
    Cariños.

    ReplyDelete
  4. que buena combinacion. el pistachio es lo mas rico del mundo. si me animo te cuento. gracias por el tutorial!!!!!

    ReplyDelete
  5. que bueno! me dieron ganas de hacer turrón!
    además es una buena excusa para adquirir màs moldecitos de silicona que me encantan. El otro día me compre unos como para minicupcakes en morph que son una coqueteria. Ahora estoy investigando con qué los voy a estrenar!
    Besoooo

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...