Dos amigos del quilting

Tengo dos nuevas herramientas para mis proyectos. Una, vilmente comprada en el lugar donde todo es bello y relativamente caro (lease: el extranjero), la otra, un método para emular con muy poco otra herramienta muy específica que también se consigue donde todo es bello, útil y relativamente caro (me pregunto si hay algo que allí no se consiga)

La primera, entonces: Un lápiz portamina especial para marcar tela. La mina viene de varios colores (también viene el lápiz, para tener uno de cada. Yo opté por comprar un lápiz y minas de dos colores) y, hasta ahora, me resultó de maravillas.
Venía teniendo dramas con los lápices blancos para marcar telas, porque llega un momento en que la mina se pone resbalosa y no marca ni un poco. Ni hablar con los otros métodos menos precisos (lease: tiza, jabón, etc)
Este lápiz se borra con agua. Hay un borrador especial que tampoco pienso comprar. Con pasar un trapito húmedo o, directamente, lavar la pieza, el color del lápiz desaparece completamente. 

La otra?
Se que no todos quiltean, así que me voy a explayar.
Cuando se arma el sandwich para quiltear una colcha (se pone la tela del reverso, el relleno, y la pieza que confeccionamos para que sea la parte de arriba) hay que sostener las tres capas con algo.

El método más tradicional es con alfileres de gancho. Se ensartan las alfileres y después se cierran. A medida que pasa la colcha por la máquina, se van desenganchando y sacando las alfileres de gancho.
Mi opinión: dudo que exista una tarea más tortuosa. Para cuando puse el décimo alfiler de gancho, ya tengo todos los dedos rotos.

Otra técnica: el pegamento en aerosol. Se extiende la tela de atrás (con el reverso para arriba), se rocía con el aerosol, se apoya el relleno, se vuelve a rociar y se extiende el frente de la colcha encima de eso. 
Es una técnica genial, especialmente para piezas grandes, queda todo bien agarrado, funciona perfecto.
Mi problema: trabajo en mi tallercito, a los 10 minutos de rociar aerosol, con la poca ventilación que tengo, empiezo a delirar de todo el pegamento que aspiré.

Finalmente, lo que descubrí hace poco: una señora muy astuta, allá en norteamérica, inventó unas trabitas de silicona para pinchar en la punta de los alfileres y poder usarlos casi como alfileres de gancho.
Trabitas de silicona...hmmm...

He aquí la solución, sin paypal ni correo de por medio.
Con una tijera común, cortan las barras de silicona de la pistola encoladora en pedacitos de, aproximadamente, 1 cm de largo y listo!
 Trabas para poder bastillar quilts sin necesidad de alfileres de gancho ni aerosol.
Al momento de coser, se pueden tener dos tarritos, uno para ir dejando las alfileres y otro para las trabitas.

Es evidente que las trabitas que venden han de ser mejores que esta solución, pero, para salir del paso y, aunque sea, probar el método de bastillar, el recurso casero es una buena opción.

Dos cosas importantes a tener en cuenta: 
1- NI SE LES OCURRA PLANCHAR CON ESTAS TRABITAS EN LA TELA! En serio, hacen un desastre y no me responsabilizo, eh!
2- Cuando las trabitas quedan mucho tiempo (dos o tres días) pinchadas en el alfiler, dejar un pequeño residuo, que sale con poco esfuerzo frotando con los dedos, pero que si no lo sacan, estorba pegado en la punta del alfiler.

Espero les sirva!


10 comments:

  1. Gracias por los datos. El sewline te entiendo bien???...viene con repuesto blanco, que se ve sobre tela oscura???????

    ReplyDelete
  2. Que buena data Noe! Gracias por compartirla.Un beso

    ReplyDelete
  3. Gra,
    El Sewline viene en negro, blanco, verde, rosa, amarillo y creo que algún otro color. Venden minas de repuesto de todos los colores y un lápiz para cada color de mina (si te fijas en mi foto, el lápiz que compré yo es el verde, tiene una tirita verde cerca de la gomita) Yo compré el lápiz que viene marcado como verde, que trae el repuesto verde y, aparte, un repuesto rosa, cuando quiero que escriba rosa, le cambio la mina y listo. No se si se entendió. Cualquier cosa, avisame.

    Beso!

    ReplyDelete
  4. Quisiera poder ir al extranjero en subte, pero sólo llego a Once =(
    Amé los alfileres!!!

    Vero

    ReplyDelete
  5. ¡¡¡Gracias Noe!!! Muy buen dato.

    ReplyDelete
  6. quiero ese lápiz ya!! es fantástico! gracias por la idea!
    saludos

    ReplyDelete
  7. Noe jamás quiltee nada en mi vida, pero me resulta mágico, es más supongo que entiendo de lo que estás hablando... supongo!!!
    Un beso, Marita

    ReplyDelete
  8. De quilt no entiendo nada y menos de costura, pero me gusta como te copas explicando, seguro que a alguien que esta haciendo lo mismo le re sirve. saludos, mer

    ReplyDelete
  9. Por favor decime dónde se consiguen esos alfileres divinos!!!! Gracias!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...